jueves, 11 de febrero de 2010

lOS HABiTOS QUE TENEMOS, SON iMPORTANTES PARA NUESTRO PlAN DE ViDA!


¿COMO SE FORMAN LOS HABITOS?:

La formación de hábitos y de actitudes de éxito es parte de cualquier programa de liderazgo personal. Nadie nace con ellos. Los adquiere. No le suceden. Son ocasionados. Desde el momento mismo del nacimiento el hombre se encuentra involucrado en un proceso de adquirir hábitos. Estos hábitos no se limitan a lo que el hombre hace. Comprenden también las actitudes.

Formar hábitos es una manera constructiva de enfrentarse a los retos de la vida. A través de estos retos se van descubriendo medios para alcanzar un fin deseado o para resolver un problema satisfactoriamente. Y una vez encontrado ese medio, el hombre va tratando de convertir sus actitudes y acciones en un procedimiento uniforme. Los hábitos incluyen tanto actitudes como acciones. Una actitud es una inclinación permanente a reaccionar de cierta manera cada vez que respondemos a una situación determinada. Son, pues, hábitos de pensamiento y respuestas emocionales a un estimulo determinado. Es muy importante que adquiramos actitudes positivas, si queremos desarrollar el liderazgo personal. Así ayudará mucho al liderazgo la confianza, el respeto, el entusiasmo, la decisión y la seguridad.

Así mismo la formación de estos hábitos debe erradicar de la vida posiciones como la de "no puedo", "es imposible", "con este equipo no hay nada que hacer", "no contamos con los medios", ello hemos intentado y no hemos podido", etc.

PARA CAMBIAR LAS ACTITUDES ACTUALES:

Ccuando el hombre trata de cambiar sus actitudes, se encuentra ordinariamente con una resistencia interna, pero necesita no dejarse acobardar. Existen tres razones básicas por las que una persona se resiste al cambio:

EL MIEDO: miedo a lo desconocido. Se vive más a gusto en los propios esquemas de vida. El reto del liderazgo es enfrentar un modo de vivir distinto. LA INDECISION: todo liderazgo compromete hondamente la vida de una persona. LA FALTA DE FORMACION: se desconoce el modo de ejercer un liderazgo, porque en cierta forma se ignora qué se quiere de la vida.

LOS INHIBIDORES DEL LIDERAZGO:

El hombre nació para ser líder, pero en el proceso de adaptarse a las complejidades de su mundo, se inhibe con frecuencia. Entre estos inhibidores sobresalen fundamentalmente los temores, las dudas y las preocupaciones. Y ellos a su vez son elementos que desalientan profundamente al ser humano.

El miedo en sí es agotador. El hombre se desmorona, la presión del miedo lo hace reaccionar en forma totalmente ajena a su comportamiento normal. Es destructivo todo lo que le impide al hombre ser el mismo. El miedo es negativo cuando es una respuesta condicionada, sin relación con ninguna amenaza real, en el ambiente que rodea a la persona. Cuando una persona experimenta miedo con base únicamente en lo que otras personas dicen, sus temores son artificiales y destructivos. El temor se convierte en motivador negativo letal cuando es creado por uno mismo. Mina las fuerzas y la creatividad.

¿COMO SE PUEDE VENCER EL MIEDO?:

El temor y la fe no pueden coexistir en la misma mente al mismo tiempo. La fe desplaza al temor. Hay que construir, para ser líder, una esencial confianza en sí mismo.

No hay comentarios: