jueves, 11 de febrero de 2010

LOS 7 HABitOS DE lA EXCElENCiA!


Los siete hábitos de excelencia son los siguientes:

1.SABER ESCUCHAR: para acercarnos a los demás, el primer paso es tener la capacidad de escuchar, las personas desean ser escuchadas. La gente va por la vida buscando un confidente, pero todos pretendemos hablar y nadie dedicarse a escuchar.

La calidad humana empieza por escuchar, por el puro interés de servir. Nuestra capacidad de estar cerca de los demás depende de nuestras capacidad de escucharlos.

Cuando sabes escuchar la gente nos admira y nos busca porque les damos confianza.

2.SABER HABLAR: si sabes escuchar ya dimos el primer paso, ahora nos toca saber como utilizar las palabras, es decir, saber hablar.

Para lograr una comunicación excelente es necesario estar siempre alertas, estando siempre conscientes de lo que decimos. La pérdida de la excelencia en la comunicación nos lleva a ofender a las personas y apartarnos de ellas.

El decir con excelencia nos da el máximo don humano: la comunicación.

3.SABER MOTIVAR: es consecuencia de los dos primeros hábitos, si en verdad sabemos escuchar y sabemos qué decir, la motivación será lo más fácil. Motivar en realidad es fácil, pero con control de nosotros mismos, para ser amados por la gente necesitamos motivar.

4.SABER DOMINARSE: la maestría en el dominio surge en la práctica de los tres hábitos anteriores. Pero el auténtico, profundo y verdadero dominio surge con la continuidad. Vivir de instante en instante es excelencia es dominarnos a nosotros mismos.

5.SABER CRECER Y APRENDER A VIVIR: el que se domina y vence a sí mismo esta lleno de sabiduría interior.

El verdadero sabio, amante de la excelencia, va por la vida aprendiendo de los demás, dispuesto a escuchar y a hablar con excelencia.

La norma básica de la sabiduría es la humildad. Cuando nuestros conocimientos por muy amplios que sean no están provistos de valores entonces carecemos de humildad. El sabio ni ofende ni humilla, porque es generoso con el que no sabe.

Nuestros conocimientos deben acercarnos a las personas. La clave es compartir con los demás lo que sabemos para que todos lo sepan. Si no perdemos nuestra capacidad de aprender, seremos humildes.

6.SABER TRABAJAR: el trabajo es mucho más que una necesidad. Todos tenemos una vocación: ser madre, maestro, político, sacerdote, militar, todos debemos seguir el llamado interior que nos impulsa a realizar nuestras vidas. Todos tenemos aficiones.

Pero llevamos una vida tan cansada y monótona que no sabemos vivir. El trabajo es una esclavitud y trabajamos sin voluntad, mecánicamente, observamos quebrantados nuestros sueños de la infancia ó de la juventud, por perder la capacidad de la superación personal.

Solo la calidad humana nos ayudará a superarnos. La búsqueda de excelencia en el ámbito laboral, moral, social; es estar juntos, trabajar en equipo con sentido de pertenencia y amor al grupo, a la familia ó a la nación, solo así haremos del trabajo reservado a los hombres un privilegio.

7.SABER IR AL INTERIOR: cuando logremos vivir los seis hábitos anteriores, estaremos preparados para recorrer un camino más profundo.

Es la práctica de la reflexión interior y del diálogo interno en dónde nos conocemos a nosotros mismos. En ese viaje interior nos daremos cuenta si estamos satisfechos cono nosotros mismos.

De mi depende ser el dueño de mi propio destino, dirigir mi propia vida como dueño absoluto de mi voluntad, de mi ente y de mi cuerpo por el camino que yo decida, guiado por los valores que conducen a la excelencia.

lOS HABiTOS QUE TENEMOS, SON iMPORTANTES PARA NUESTRO PlAN DE ViDA!


¿COMO SE FORMAN LOS HABITOS?:

La formación de hábitos y de actitudes de éxito es parte de cualquier programa de liderazgo personal. Nadie nace con ellos. Los adquiere. No le suceden. Son ocasionados. Desde el momento mismo del nacimiento el hombre se encuentra involucrado en un proceso de adquirir hábitos. Estos hábitos no se limitan a lo que el hombre hace. Comprenden también las actitudes.

Formar hábitos es una manera constructiva de enfrentarse a los retos de la vida. A través de estos retos se van descubriendo medios para alcanzar un fin deseado o para resolver un problema satisfactoriamente. Y una vez encontrado ese medio, el hombre va tratando de convertir sus actitudes y acciones en un procedimiento uniforme. Los hábitos incluyen tanto actitudes como acciones. Una actitud es una inclinación permanente a reaccionar de cierta manera cada vez que respondemos a una situación determinada. Son, pues, hábitos de pensamiento y respuestas emocionales a un estimulo determinado. Es muy importante que adquiramos actitudes positivas, si queremos desarrollar el liderazgo personal. Así ayudará mucho al liderazgo la confianza, el respeto, el entusiasmo, la decisión y la seguridad.

Así mismo la formación de estos hábitos debe erradicar de la vida posiciones como la de "no puedo", "es imposible", "con este equipo no hay nada que hacer", "no contamos con los medios", ello hemos intentado y no hemos podido", etc.

PARA CAMBIAR LAS ACTITUDES ACTUALES:

Ccuando el hombre trata de cambiar sus actitudes, se encuentra ordinariamente con una resistencia interna, pero necesita no dejarse acobardar. Existen tres razones básicas por las que una persona se resiste al cambio:

EL MIEDO: miedo a lo desconocido. Se vive más a gusto en los propios esquemas de vida. El reto del liderazgo es enfrentar un modo de vivir distinto. LA INDECISION: todo liderazgo compromete hondamente la vida de una persona. LA FALTA DE FORMACION: se desconoce el modo de ejercer un liderazgo, porque en cierta forma se ignora qué se quiere de la vida.

LOS INHIBIDORES DEL LIDERAZGO:

El hombre nació para ser líder, pero en el proceso de adaptarse a las complejidades de su mundo, se inhibe con frecuencia. Entre estos inhibidores sobresalen fundamentalmente los temores, las dudas y las preocupaciones. Y ellos a su vez son elementos que desalientan profundamente al ser humano.

El miedo en sí es agotador. El hombre se desmorona, la presión del miedo lo hace reaccionar en forma totalmente ajena a su comportamiento normal. Es destructivo todo lo que le impide al hombre ser el mismo. El miedo es negativo cuando es una respuesta condicionada, sin relación con ninguna amenaza real, en el ambiente que rodea a la persona. Cuando una persona experimenta miedo con base únicamente en lo que otras personas dicen, sus temores son artificiales y destructivos. El temor se convierte en motivador negativo letal cuando es creado por uno mismo. Mina las fuerzas y la creatividad.

¿COMO SE PUEDE VENCER EL MIEDO?:

El temor y la fe no pueden coexistir en la misma mente al mismo tiempo. La fe desplaza al temor. Hay que construir, para ser líder, una esencial confianza en sí mismo.

PLAN MAESTRO DE VIDA! (PMV)




















Mientras no tengamos claramente definidas nuestras intenciones y propósitos personales, es muy difícil enfocar nuestro tiempo, energía y recursos. La planificación y la ambigüedad son incompatibles.

Un Plan Maestro de Vida (PMV) permite determinar lo que es mas importante para nosotros. Y nos da esas herramientas necesarias para ver esas prioridades.

Que es un plan de vida?
Es una representación detallada de uno mismo en forma escrita. Es una guía y un punto de referencia. Establece lo que Ud. cree, como Ud. Vivirá en el futuro y lo que Ud. hará como preparación para lograrlo.

Porque preocuparse en desarrollarlo?
El establecer metas e itinerarios son un desafío hasta para el mas organizado de nosotros. Ellos pueden devastar al moroso no preparado. Le da una explicación detallada de lo que Ud. planea lograr. Le ayuda a asegurar que su negocio, actividad comunitaria y social estén en conformidad con su plan general. Toma tiempo pensar escribir el primer PMV. Sin embargo, la claridad que se gana, compensa el tiempo invertido.

El PMV toma ideas, sueños y conceptos del reino de la imaginación y las trae al mundo diario donde lo podemos trabajar, planificar y realizar.

A continuación 5 pasos para escribir el Plan Maestro de Vida

1.- Establecimiento de Misión

Describe nuestros propósitos en la vida, establece nuestra razón de ser y nuestro compromiso al servicio que proveemos.

2.- Establecimiento de creencias personales

Es el código moral por el cual escogimos vivir. Detalla comportamientos aceptables y no aceptables.

3.- La jerarquía de prioridades, metas y tiempo.

Asegura que trabaje en el proyecto adecuado, en el tiempo correcto. Desarrolla sus prioridades, metas y análisis de tiempo en los 5 aspectos mas importantes de su vida : espiritual, mental, emocional , físico y financiero. El resultado acomoda nuestra vida, conforme a lo que pensamos es mas importante.

4.- Promesas Personales

Nos mantiene enfocado y en camino hacia la realización de nuestras prioridades y metas. Escriba estas promesas, ellas pueden ser un itinerario, un medidor de tiempo y una afirmación.

5.- No siembre enemigos

Aprendiendo a aceptar el comportamiento de otros mientras se esfuerzan en sobrevivir en el mundo a su manera. N.T.T.P. No Tome Todo Personalmente. Sin el compromiso de una paz personal, la serenidad es muy difícil.

Una buena manera de escribir un PMV es tomando alrededor de dos horas para una sesión de planificación personal, con y para Ud. mismo. Luego repáselo y corríjalo cuatrimestralmente.

El beneficio y el premio del desarrollo de un PMV es el autoconocimiento y con este conocimiento personal, viene la consistencia de la realización. Podemos entonces desarrollar planes familiares administrativo y comunales compatibles.

Una meta valida.

Dirigiéndose en la dirección equivocada? Moviéndose cada vez más lejos de sus sueños y planes a largo plazo? Alguna vez se sintió de esta manera? Si es así, bienvenido a este barco repleto!

Muchos de nosotros nos sentimos fuera de sincronización. Los exitosos entre nosotros rápidamente reconocen el problema y se mueven para corregirlo. Ellos desarrollan análisis de tiempo y objetivo, con prioridades sistemáticas en los principales aspectos de sus vidas. Esto establece una jerarquía entre las prioridades, objetivos y tiempos disponibles.

ANALISIS DE PRIORIDADES

Nuestras prioridades nos dicen qué queremos en la vida. Los objetivos nos cuentan cómo conseguiremos lo que queremos. Y el tiempo cuándo trabajar en nuestros objetivos.

Estas tres son una manera efectiva de realizar su sueño, alienando sus ideas, recursos y tiempo. Existen 3 pasos efectivos para el análisis de prioridades.

Primer Paso : Escriba sus 7 - 10 prioridades, en cada uno de los 5 aspectos principales de su vida : Espiritual, Mental, Emocional, Físico y Financiero ( E. M. E. F . F ) . No se preocupe del orden cuando los escriba. Use un cuaderno. Lo ayudará a mantener su análisis unido para una futura referencia o comparación.

Segundo Paso : Clasifique y pese las prioridades en cada grupo.

a) : Clasifique las prioridades en cada grupo en el orden de importancia para Ud. Ponga en primer lugar los más importantes para Ud. Recuerde que este análisis es suyo. Escriba sus prioridades y póngalo en el orden de importancia para Ud.

b) : Clasifique y una vez que su lista este en el orden de importancia, separa las primeras opciones de cada lista. Asígnele un nivel de importancia a cada uno. Sus principales prioridades en cada lista deberán recibir el mayor peso. No le de a cada uno de los 5 un peso de 20. Haga su propia elección entre las prioridades.

Tercer Paso : El paso final en el análisis de prioridades es el de clasificar y pesar las prioridades números 1 de las 5 listas ( EMEFF).

Estas prioridades son sus " prioridades cardinales " de acuerdo a la importancia que tienen para Ud. Luego, clasifíquelos en una escala total de 100 de acuerdo a la importancia que tiene para Ud.

Ahora y para muchas personas por primera vez, aquí tienen las prioridades principales en su vida. Y ellos están en el orden apropiado y conforme al peso de la relativa importancia que tiene para Ud. Le sorprende su lista y su clasificación ? A muchas personas, sí. Durante el transcurso de las próximas semanas repase su lista de prioridades y corríjalo si es necesario.

Elabore su PLAN DE VIDA, es muy importante para su exito futuro!

ENFOCANDOME YA, EN Mi PlAN DE ViDA!

OBJETIVO:


Crear una página Web educativa (blog) del alumno, en el que guarde su plan de vida y las metas y compromisos que ha establecido consigo mismo para cumplirlas.
PRIMERAMENTE TENDRE QUE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, QUE CONTESTARE EN UN DOCUMENTO DE WORD, MÀS ADELANTE!
  • ¿Que quiero lograr en la vida?
  • ¿Que necesito para ello?
  • ¿Cuales son mis limitaciones?
  • ¿Cuales son mis potencialidades?
  • ¿Cuales son mis valores?
  • ¿Cual es mi verdadera vocación?
  • ¿Cual es mi misión en la vida?
  • ¿Que cualidades admiro (ejemplo a seguir)?
  • ¿Que características detesto ....?
  • ¿Que hábitos debo cambiar?
  • ¿Que hábitos debo reforzar?
  • ¿Que me gusta hacer?
  • ¿Que me disgusta hacer pero debo hacerlo?
  • ¿Cuales son tus sueños y cuales tus temores?
  • ¿En que ocupo realmente mi tiempo?